Esta semana hemos empezado a utilizar Google Classroom para la comunicación con el alumnado y el trabajo en las distintas asignaturas. En palabras de Google esta herramienta se ha diseñado para ayudar al profesorado a crear y recibir las tareas del alumnado sin necesidad de usar documentos en papel, e incluye funciones que les permiten aprovechar mejor el tiempo (por ejemplo, pueden hacer automáticamente una copia de un documento de Google para cada alumno). Además, crea carpetas en Google Drive para cada tarea y para cada alumno, de forma que todo el trabajo esté perfectamente organizado.
Classroom es un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) que permite publicar contenidos (documentos, apuntes, ejercicios, etc.) y asignar tareas al alumnado, así como debatir y comentar cualquier tema con ellos. Otra herramienta de este tipo muy conocida es Moodle, aunque Classroom no es tan potente. A cambio tiene una gran ventaja: es fácil de manejar y se basa en herramientas que ya conoce nuestro alumnado: Google Drive, Google Docs y Gmail. Además la presentación es sencilla y clara, aunque no muy atractiva; seguro que en futuras actualizaciones irán mejorando este y otros aspectos.
Otra diferencia importante con otros LMS es que Classroom funciona como una red social; nos ofrece un muro en el que podemos publicar mensajes y poner tareas al alumnado, que el profesorado puede comentar y evaluar con ellos. El alumnado puede participar en este muro si el docente que ha creado la asignatura así lo permite.
En Classroom cada asignatura tiene su espacio en el que el profesor va publicando contenidos, noticias, tareas, correcciones, y el alumnado inscrito en ella va recibiendo avisos por correo de estas novedades. Es una mecánica fácil de asimilar al alumnado y además tendrán toda la información de una asignatura en el mismo espacio. A cada tarea se le pueden adjuntar distintos tipos de contenidos: un archivo subido desde el ordenador (que subirá también a la carpeta de Google Drive directamente), un documento de Google Drive, un vídeo de YouTube, o un enlace.
También son útiles los recordatorios que ofrece Google Classroom al alumnado sobre las tareas cuyo plazo de entrega está a punto de vencer para evitar olvidos; hay que recordar que las tareas son clave en la evaluación del alumnado en nuestro centro.
Ya existe una aplicación de Classroom para IOS (iPad) y también para Android para poder acceder a las asignaturas desde tu tableta.
Para utilizar Classroom a partir de ahora el alumnado y el profesorado de nuestro centro utilizará las cuentas de correo que nos proporciona Google Apps basadas en nuestro dominio. Todas terminan en @proyectocartama.es y empiezan por el nombre y apellidos del alumno. Por ejemplo, si un alumno se llama Julio Martinez Gutierrez su correo para trabajar en Google Classroom será julio.martinez.gutierrez@proyectocartama.es
Nuestra compañera Rosa Liarte explica en este vídeo cómo acceder a Google Classroom:
Y este tutorial de Juan Carlos Guerra (@juankarit) es útil para el profesorado.
victor rodriguez
Hola, soy un profesor de secundaria de galicia, he visto vuestra presentación en el plan proxecta y me pareció muy interesante.
Quería preguntaros si no usáis aula virtual con moodle y cuales son las ventajas de Google classroom.
Gracias y felicidades por el proyecto
Victor rodríguez
José María Ruiz
En primer lugar gracias por tu valoración, Víctor.
Respondiendo a tu pregunta, no usamos Moodle. A pesar de que sabemos que probablemente se trata de la plataforma más potente para gestionar aulas virtuales y que resulta muy útil para enseñanza no presencial o semipresencial, con opciones para evaluar online muy diversas y eficaces. Pero no nos parece tan necesaria en enseñanza presencial.
En nuestro caso hemos optado por las herramientas de Google, especialmente desde que disponemos de Google Apps, un paquete que incluye G. Classroom y con el que dispones de espacio ilimitado para alojar contenidos online: vídeos, audios, presentaciones, pdf’s, etc. Estas herramientas son mucho más intuitivas que Moodle y nuestro alumnado las está manejando sin dificultad Gmail, Drive, Youtube, Hangout, Calendar, Maps, …
Cada docente crea sus asignaturas e invita a su alumnado; recientemente han incorporado la funcionalidad de que un asignatura pueda tener varios docentes, lo que nos resulta muy útil en nuestro caso porque se da en la mayoría de las asignaturas que impartimos.
Cada alumno y cada docente tiene su cuenta y el equipo directivo gestiona la plataforma. Y todas con nuestro propio dominio: proyectocartama.es
Otra ventaja es la existencia de una app de Classroom para iPad, que permite al alumnado gestionar las asignaturas y las tareas de una forma sencilla.
Para disponer de Classroom el centro tiene que solicitar a Google la herramienta Google Apps. Si os animais a probarla, este tutorial de Juan Carlos Guerra es bastante útil: http://juancarikt.wix.com/googleclassroom
Muchas gracias por tu comentario.
Moises
Hola companeros. Muy interesante esta herramienta de classroom. Me ha gustado mucho la iniciativa. La explicación de Rosa es buena, quizás un poco rápida.