TAREA 6. ¿POR QUÉ BEBEMOS AGUA EMBOTELLADA?
Conocemos las bondades del agua. Para muchas personas el agua del grifo es la mejor opción. Sin embargo, no todos los españoles beben el agua del grifo y prefieren consumir agua embotellada. Hay diferentes razones para consumir agua de bebida embotellada. Una de ellas es por su comodidad o facilidad de transporte. Otra razón habitual para recurrir al agua embotellada es el sabor desagradable del agua del grifo de algunas poblaciones.
Otro factor es el prestigio social, la idea extendida de que el agua embotellada tiene un estatus superior al de “ese humilde líquido que circula por tuberías y sale por el grifo”.
Otro factor está relacionado con el cuidado de la salud. Muchos anuncios publicitarios relacionan el “agua de botella” con el bienestar. Hay marcas que vinculan el consumo de agua embotellada con la belleza, con estar más sanos, o vivir más, e incluso, con la pérdida de peso. ¿Hay evidencias para realizar estas afirmaciones?
Como ves, cada uno tiene sus razones. Muchas de estas razones pueden ser investigadas desde la ciencia. La Química puede ayudarte a conocer el agua que bebes para que hagas elecciones inteligentes y fundamentadas.
6.1. Lee el siguiente texto.
EFE. 30.06.2007 – 11.48 h |
Al contrario de lo que mucha gente piensa, el consumo de agua embotellada (sea mineral o no) no depende ni del nivel de renta, ni si la zona es turística o si hace demasiado calor, sino, aunque pueda parecer extraño, de la dureza o suavidad del agua de grifo, según revela un informe elaborado por la empresa de estudios de mercado Canadean España. Así, las zonas de España donde los suelos son calcáreos con aguas muy mineralizadas (la parte oriental) son las que más consumen agua embotellada, siendo este consumo menor en aquellas zonas con aguas más blandas. Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón son las provincias con los consumos más altos. |
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/253973/0/agua/embotellada/. |
6.1.1. ¿Cuál es la conclusión principal de este texto? ¿Qué prueba utiliza el autor del texto para llegar a esa conclusión?
6.2. Como has leído uno de los principales factores para tomar agua embotellada es el sabor desagradable del agua del grifo de ciertas poblaciones. Este “mal sabor” en parte se atribuye a la dureza del agua. Investiguemos un poco acerca de la dureza del agua.
|
Fuente: http://www.aiguesdebarcelona.cat/esp/agua/calidad.asp |
6.2.1. La madre de tu mejor amigo compra agua embotellada de la marca X porque le han dicho que el agua embotellada “no tiene cal”. Con la información del texto que acabas de leer, argumenta si su afirmación es totalmente correcta.
6.3. ¡¡Yo no bebo: huele a lejía!!
El olor a lejía que presenta, a veces, el agua del grifo es debido al proceso de desinfección a que se ve sometida. A continuación, tienes un extracto de un informe de la OMS (1) (año 2004), sobre la importancia de la desinfección del agua de bebida.
Según estudios de la OMS(1), hasta 1990 las enfermedades relacionadas con el agua de bebida se encuentran entre las tres causas principales de muerte en el mundo. En los países en vías de desarrollo de America Latina y del Caribe, la gastroenteritis y las enfermedades diarreicas son responsables de, aproximadamente, 200.000 defunciones al año. […] El empleo de cloro es probablemente el avance de salud pública más significativo del milenio. Los países desarrollados deben agradecer al cloro su destacada contribución en el aumento de 30 años en la expectativa de vida de sus ciudadanos durante el siglo XX. Gracias al cloro la incidencia de las más devastadoras enfermedades infecciosas (cólera, fiebres tifoideas, disentería, gastroenteritis, etc.) ha disminuido hasta la práctica erradicación. El cloro, como tal o en forma de hipoclorito sódico, es el desinfectante del agua más utilizado en el mundo, por su efectividad, bajo coste y fácil uso. En la actualidad la desinfección con cloro es la mejor garantía del agua microbiológicamente potable. Por ello, la cloración es el método de potabilización del agua más extendido del planeta, como lo avala el hecho de que el 98 % del agua suministrada en Europa Occidental haya sido desinfectada con cloro. […] En las concentraciones establecidas por la legislación el cloro es totalmente inofensivo para la salud. La presencia de una dosis correcta de cloro después del tratamiento del agua no comporta ningún riesgo para la salud y confiere al agua un efecto de protección ante contaminaciones, además de ser un indicador de su correcta desinfección. |
(1) Fuente: Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr67/es/ |
6.3.1. Según la OMS, “el empleo de cloro es probablemente el avance de salud pública más significativo del milenio”. Busca una razón en el texto que apoye esta afirmación.
6.3.2. La diarrea es la principal causa de mortalidad infantil en los países en desarrollo al consumir agua no potable. A partir de la información del texto, indica una forma de combatir esta enfermedad.
6.4. Lee el siguiente texto.
¿ES MÁS SANA EL AGUA EMBOTELLADA? |
Hay una gran variedad de marcas de agua embotellada y muchos consumidores la compran, pensando que su calidad es mucho mejor que la del agua que pueden obtener del grifo. Esta clase de agua cuesta más y, en ocasiones, puede estar contaminada. El riesgo de enfermedad por contaminantes en el agua es relativamente pequeño para la mayoría de los consumidores, pero es mayor para quienes, por su edad o condición física, son más susceptibles a enfermarse. |
Fuente: http://www.universityofcalifornia.edu/news/spanish/article/10605 |
6.4.1. ¿Cuál es la principal conclusión del informe NRDC?
6.4.2. Podrás pensar que este informe es un poco antiguo. Sin embargo, la situación que plantea se repite. Si haces clic podrás consultar otro informe sobre la investigación llevada a cabo por científicos canadienses de los laboratorios Ccrest.